seleccionar uno de los tres y en el aula se darán las indicaciones
1. Las concepciones
dualistas sobre el ser humano, que predominaron en las prácticas de la
educación física desde que ésta se convirtió en asignatura escolar, influyeron
para que la educación del cuerpo se limitara a la disciplina y al
adiestramiento por medio de la ejercitación mecánica, mientras que la tarea de
formar el intelecto correspondió a los cursos de carácter teórico. ¿A qué se
debe que esta concepción dualista prevaleciera durante tanto tiempo en la
concepción del sujeto y, por consecuencia, en la enseñanza?, ¿de qué manera
evolucionaron las ideas que plantearon la crítica a esta concepción dualista? ¿Cómo
influyó la concepción fragmentada del ser humano en la valoración social que se
otorgó a la educación física dentro de los sistemas educativos y qué lugar le
dio el maestro de grupo dentro del ámbito escolar?, ¿qué reminiscencias de estas
concepciones se encuentran actualmente en las escuelas y en qué tipos de prácticas
se expresan en la educación básica?
2. La propuesta de
reorientación de la educación física en educación básica considera prioritaria
la integración de la corporeidad como base del aprendizaje en esta disciplina y
reivindica el conocimiento del propio cuerpo como una unidad que integra procesos
cognitivos, afectivos y valorales, además de los biológicos y físicos. Esta
propuesta implica repensar las finalidades y las formas de enseñanza de la
educación física para dar respuesta a la educación de un ser total, atendiendo
con ello su formación integral que lo dota de una identidad corporal. De
acuerdo con este principio, ¿qué importancia tiene para niños y adolescentes
que en la educación física se considere el estilo propio en la motricidad de
cada individuo?, ¿de qué manera los planteamientos que sobre corporeidad
realizaron Cagigal, Coca, Grupe y Lora contribuyen a la comprensión de la responsabilidad
que tiene el educador físico sobre la educación del cuerpo del niño y del
adolescente?, ¿de qué manera dicha responsabilidad se concreta en prácticas y
estrategias diversas, para atender con equidad a la necesidad de movimiento de
los alumnos?
3. Considerar al
movimiento como medio y objeto que se encuentra vinculado a necesidades
operativas y de expresión o gestuales, implica comprender al movimiento humano
en su doble función: instrumental-operativa y simbólica. Esta comprensión
permite establecer un principio metodológico en la
educación y en especial en la educación física, para promover el desarrollo de
la persona en su totalidad y unidad respetando sus propios ritmos y, desde esa
posición, favorecer el conocimiento a través de la interacción con su entorno y
con los demás, y la reflexión sobre sus acciones motrices. En la enseñanza de
la educación física, ¿qué papel corresponde desempeñar al docente para promover
en los alumnos la autonomía en sus acciones motrices?, ¿hasta dónde es
permisible la libertad en la exploración del movimiento de los alumnos al
resolver un problema motor y bajo qué criterios deberá encauzarla el docente?,
¿cuál es la importancia de generar espacios para la reflexión acerca del
movimiento y de su sentido al resolver problemas de carácter motor?
luis felipe valenzuela ruiz Tema 3
ResponderEliminarClaudia Martinez Tema 3
Giselle Tema 2
Nadia Cristina Hernández Castillo tema 2
ResponderEliminarReyna Cordova Tema 2
ResponderEliminarDaniel Ruiz Tema 2
Merari Ayala Alcantar Tema 2
ResponderEliminarAlejandro Gallardo Arguelles tema 2
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ResponderEliminarAlejandro Gallardo Arguelles tema 2
ResponderEliminarJesus Ernesto Leyva Valenzuela 2
ResponderEliminarGabriel Antonio Acosta Trejo tema 2
ResponderEliminarJesus Ernesto Leyva Valenzuela Tema 2
ResponderEliminarJuan Armando Heras Méndez tema 3
ResponderEliminarJuan Armando Heras Méndez tema 3
ResponderEliminarPeña Tema 2
ResponderEliminarBojòrquez Tema 2
profe luis corral rios tema 3
ResponderEliminarclarissa lopez leyva tema 3
ResponderEliminarYaritza Palma Nogales tema 1
clarissa Lopez tema 3
ResponderEliminarYaritza Palma tema 1
clarissa lopez tema 3
ResponderEliminaryaritza palma tema 1
jesus rafael fimbres tema 2
ResponderEliminarmedina gastelum magdalena ruth 3
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