domingo, 4 de octubre de 2015

En esta entrada, se publican tres partes esenciales del tema numero 1
seleccionar uno de los tres y en el aula se darán las indicaciones

1. Las concepciones dualistas sobre el ser humano, que predominaron en las prácticas de la educación física desde que ésta se convirtió en asignatura escolar, influyeron para que la educación del cuerpo se limitara a la disciplina y al adiestramiento por medio de la ejercitación mecánica, mientras que la tarea de formar el intelecto correspondió a los cursos de carácter teórico. ¿A qué se debe que esta concepción dualista prevaleciera durante tanto tiempo en la concepción del sujeto y, por consecuencia, en la enseñanza?, ¿de qué manera evolucionaron las ideas que plantearon la crítica a esta concepción dualista? ¿Cómo influyó la concepción fragmentada del ser humano en la valoración social que se otorgó a la educación física dentro de los sistemas educativos y qué lugar le dio el maestro de grupo dentro del ámbito escolar?, ¿qué reminiscencias de estas concepciones se encuentran actualmente en las escuelas y en qué tipos de prácticas se expresan en la educación básica?

2. La propuesta de reorientación de la educación física en educación básica considera prioritaria la integración de la corporeidad como base del aprendizaje en esta disciplina y reivindica el conocimiento del propio cuerpo como una unidad que integra procesos cognitivos, afectivos y valorales, además de los biológicos y físicos. Esta propuesta implica repensar las finalidades y las formas de enseñanza de la educación física para dar respuesta a la educación de un ser total, atendiendo con ello su formación integral que lo dota de una identidad corporal. De acuerdo con este principio, ¿qué importancia tiene para niños y adolescentes que en la educación física se considere el estilo propio en la motricidad de cada individuo?, ¿de qué manera los planteamientos que sobre corporeidad realizaron Cagigal, Coca, Grupe y Lora contribuyen a la comprensión de la responsabilidad que tiene el educador físico sobre la educación del cuerpo del niño y del adolescente?, ¿de qué manera dicha responsabilidad se concreta en prácticas y estrategias diversas, para atender con equidad a la necesidad de movimiento de los alumnos?

3. Considerar al movimiento como medio y objeto que se encuentra vinculado a necesidades operativas y de expresión o gestuales, implica comprender al movimiento humano en su doble función: instrumental-operativa y simbólica. Esta comprensión permite establecer un principio metodológico en la educación y en especial en la educación física, para promover el desarrollo de la persona en su totalidad y unidad respetando sus propios ritmos y, desde esa posición, favorecer el conocimiento a través de la interacción con su entorno y con los demás, y la reflexión sobre sus acciones motrices. En la enseñanza de la educación física, ¿qué papel corresponde desempeñar al docente para promover en los alumnos la autonomía en sus acciones motrices?, ¿hasta dónde es permisible la libertad en la exploración del movimiento de los alumnos al resolver un problema motor y bajo qué criterios deberá encauzarla el docente?, ¿cuál es la importancia de generar espacios para la reflexión acerca del movimiento y de su sentido al resolver problemas de carácter motor?

20 comentarios:

  1. luis felipe valenzuela ruiz Tema 3
    Claudia Martinez Tema 3
    Giselle Tema 2

    ResponderEliminar
  2. Nadia Cristina Hernández Castillo tema 2

    ResponderEliminar
  3. Reyna Cordova Tema 2
    Daniel Ruiz Tema 2

    ResponderEliminar
  4. Alejandro Gallardo Arguelles tema 2

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Alejandro Gallardo Arguelles tema 2

    ResponderEliminar
  8. Gabriel Antonio Acosta Trejo tema 2

    ResponderEliminar
  9. Jesus Ernesto Leyva Valenzuela Tema 2

    ResponderEliminar
  10. clarissa lopez leyva tema 3
    Yaritza Palma Nogales tema 1

    ResponderEliminar
  11. clarissa Lopez tema 3
    Yaritza Palma tema 1

    ResponderEliminar
  12. clarissa lopez tema 3
    yaritza palma tema 1

    ResponderEliminar